jueves, 24 de septiembre de 2015

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y CENTRO DE COSTOS

Estructura de la organización 
La estructura organizacional de una empresa u otro tipo de organización, es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.
Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.
Es por tanto la estructura organizacional de la empresa u organización la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta sección analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cuál debe ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos más habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre: formales e informales, jerárquicas y planas y por último veremos un resumen de los tipos de estructuras según han ido evolucionando con el tiempo.
La estructura se refiere a los componentes que forman algo y organización se refiere a la forma en que estas piezas se ensamblan (organiza). De esta manera, todas las cosas reales pueden ser descritas como de una estructura organizada. El sistema a largo plazo también puede ser utilizado para una estructura organizada. Esta idea es la base de la idea de Maturana y Varela de la autopiezas (auto-producción).
Estructura de la organización es la configuración de las relaciones que determinan las características esenciales de los sistemas. La estructura es la encarnación física de la pauta del sistema de la organización. Proceso de la vida es la actividad que participan en la realización continua de modelo del sistema de organización.

Estructura-Organización-Proceso

Estructura se refiere a los atributos distintivos (rasgo, el valor, forma y eficacia). La organización se refiere a las partes que conforman una cosa: las propiedades (por los rasgos de evidente valor), y su relación (evidente por su forma y eficacia). Proceso se refiere a la constitución de las partes (el conjunto de propiedades relacionadas) que produce un todo. En la literatura ontológica, SOPA se describe:
Estructura se refiere a sistemas cerrados (o de los atributos del universo que son independientes). La organización se refiere a los sistemas abiertos (o las partes del universo, que dependen de los sistemas cerrados). Proceso se refiere a los sistemas sociales.

Tipos de estructura organizacional 


DESCRIPCION
QUIEN ESTA A CARGO
FUNCIONAL
Organizaciones donde los miembros del equipo trabajan para un departamento.
GERENTE FUNCIONAL / DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO
DIVISIONAL
La organización está estructurada de acuerdo a divisiones y no a departamentos
GERENTE DE PROYECTO / DIRECTOR LINEA DE NEGOCIO
MIXTA O MATRICIAL
Organización Hibrida donde los individuos reportan a un Gerente de Proyecto y a un Gerente Funcional
AMBOS, CADA UNO EN SU RESPONSABILIDAD



En términos generales, cuando se emplea el término misión lo que se quiere es dar una idea que la acción de enviar algo o a alguien están en marcha. En tanto el objeto de esa acción puede ser una orden o encargo o bien puede tratarse del cometido o deber moral que ya sea una persona, una colectividad o agrupación consideran necesario que sí o sí se lleve a cabo porque la misma puede reportar importantísimos beneficios a una comunidad o sociedad.

Se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión debe ser realista pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo. Por ejemplo: “su visión como funcionario es encontrar una manera novedosa y eficiente de administrar los recursos estatales”. O bien: “La visión de la compañía es convertirse en la productora de automóviles de mejor calidad del mercado local”.
La visión depende de la situación presente, de las posibilidades materiales presentes y futuras tal y como las perciba la organización, de los eventos inesperados que puedan ocurrir y de la propia misión que ya se haya plateado.


Los valores corporativos son elementos propios de cada negocio y corresponden a su cultura organizacional, es decir, a las características competitivas, condiciones del entorno y expectativas de sus grupos de interés como clientes, proveedores, junta directiva y los empleados. 

Para transmitir y fortalecer los principios corporativos pueden organizarse actividades formales o informales como:
- Conferencias.
- Jornadas de sensibilización.
- Planes lúdicos y recreativos.
- Elementos publicitarios que formen parte de la vida diaria de los gerentes y trabajadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario