Estructura de la organización
La estructura organizacional de una empresa u otro tipo de organización,
es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las
entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.
Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos,
dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La
estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el
mercado y los objetivos que podrá alcanzar.
Es por tanto la estructura organizacional de la empresa u organización
la que permite la asignación expresa de responsabilidades de las diferentes
funciones y procesos a diferentes personas, departamentos o filiales. En esta
sección analizaremos el proceso que siguen las organizaciones para decidir cuál
debe ser su estructura organizacional y posteriormente veremos los tipos más
habituales de estructuras que podemos encontrarnos distinguiendo entre:
formales e informales, jerárquicas y planas y por último veremos un resumen de
los tipos de estructuras según han ido evolucionando con el tiempo.
La estructura se refiere a los componentes que forman algo y organización
se refiere a la forma en que estas piezas se ensamblan (organiza). De esta
manera, todas las cosas reales pueden ser descritas como de una estructura
organizada. El sistema a largo plazo también puede ser utilizado para una
estructura organizada. Esta idea es la base de la idea de Maturana y Varela de
la autopiezas (auto-producción).
Estructura de la organización es la configuración de las relaciones que
determinan las características esenciales de los sistemas. La estructura es la
encarnación física de la pauta del sistema de la organización. Proceso de la
vida es la actividad que participan en la realización continua de modelo del
sistema de organización.
Estructura-Organización-Proceso
Estructura se refiere a los atributos distintivos (rasgo, el valor,
forma y eficacia). La organización se refiere a las partes que conforman una
cosa: las propiedades (por los rasgos de evidente valor), y su relación
(evidente por su forma y eficacia). Proceso se refiere a la constitución de las
partes (el conjunto de propiedades relacionadas) que produce un todo. En la
literatura ontológica, SOPA se describe:
Estructura se refiere a sistemas cerrados (o de los atributos del
universo que son independientes). La organización se refiere a los sistemas
abiertos (o las partes del universo, que dependen de los sistemas cerrados).
Proceso se refiere a los sistemas sociales.
Tipos de estructura
organizacional
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DESCRIPCION
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QUIEN
ESTA A CARGO
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FUNCIONAL
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Organizaciones
donde los miembros del equipo trabajan para un departamento.
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GERENTE
FUNCIONAL / DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO
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DIVISIONAL
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La
organización está estructurada de acuerdo a divisiones y no a departamentos
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GERENTE
DE PROYECTO / DIRECTOR LINEA DE NEGOCIO
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MIXTA
O MATRICIAL
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Organización
Hibrida donde los individuos reportan a un Gerente de Proyecto y a un Gerente
Funcional
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AMBOS,
CADA UNO EN SU RESPONSABILIDAD
|
En términos
generales, cuando se emplea el término misión lo que se quiere es dar una idea
que la acción de enviar algo o a alguien están en marcha. En tanto el objeto de
esa acción puede ser una orden o encargo o bien puede tratarse del cometido o
deber moral que ya sea una persona, una colectividad o agrupación consideran
necesario que sí o sí se lleve a cabo porque la misma puede reportar
importantísimos beneficios a una comunidad o sociedad.
Se refiere a una imagen que la organización plantea a largo plazo
sobre cómo espera que sea su futuro, una expectativa ideal de lo que
espera que ocurra. La visión debe ser realista pero puede ser ambiciosa, su
función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo. Por ejemplo:
“su visión como funcionario es encontrar una manera novedosa y eficiente de
administrar los recursos estatales”. O bien: “La visión de la compañía es
convertirse en la productora de automóviles de mejor calidad del mercado
local”.
La visión depende de la situación presente, de las posibilidades
materiales presentes y futuras tal y como las perciba la organización, de los
eventos inesperados que puedan ocurrir y de la propia misión que ya se haya
plateado.
Los valores corporativos son elementos propios
de cada negocio y corresponden a su cultura organizacional, es decir, a las
características competitivas, condiciones del entorno y expectativas de sus
grupos de interés como clientes, proveedores, junta directiva y los empleados.
Para transmitir y fortalecer los principios
corporativos pueden organizarse actividades formales o informales como:
- Conferencias.
- Conferencias.
- Jornadas de sensibilización.
- Planes lúdicos y recreativos.
- Elementos publicitarios que formen parte de la vida diaria de los gerentes y trabajadores.
- Planes lúdicos y recreativos.
- Elementos publicitarios que formen parte de la vida diaria de los gerentes y trabajadores.
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